lunes, 28 de marzo de 2011

Tema 3

COMPARACIÓN DE PROGRAMA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Es para todos obvio que durante el desarrollo de una persona (en el periodo de 3-15 años) es una edad en la cual las personas absorven todo lo que a ellas llega. Considerando de igual forma las consecuencias de toda información, influencia que la persona ha adquirido durante todo su desarrollo que llevarán a convertir a esta persona en un miembro activo en la sociedad para desarrollo o declive de la sociedad.

Escuela NoruegaEl programa de educación primaria en México no es para desarrollo sino para estancamiento del Estado Mexicano, puesto que se ha realizado una investigación en paises desarrollados en la ultima década en el cual Noruega ha destacado por su desarrollo acelerado y podemos observar una gran diferencia en el programa educativo. A continuación se presenta una comparación entre Noruega y México.


Noruega:

Destacar la importancia que se le da no solo al conocimiento si no a los valores humanos, al respeto y a la tolerancia, a la aceptación e integración de las diferentes culturas y a la convivencia sin discriminación y por sobre todo al respeto por el medio ambiente y la sustentabilidad.

(Juanmaa, 2010)

México:
Carencia de una formación en valores sistemática. La falta de una formación humana y ética de la persona en nuestras escuelas, se advierte porque aunque a últimas fechas se ha considerado conveniente hablar de valores en las escuelas, esto no se hace de una manera sistemática y con una metodología definida. En secundaria se ha avanzado un poco más en esto, pero todo se reduce a una materia que puede quedarse en el caso de una exposición teórica de buenas intenciones que no impacte a la comunidad educativa, ni en la formación del alumno.
Carencia de una formación para el trabajo. No existe ya un cuidado esmerado en formar en hábitos, en virtudes y en una disciplina cotidiana que prepare al individuo para desempeñarse en cualquier trabajo, en una filosofía, por así decirlo, que le de significado incluso dentro de la vida. Tampoco se proporcionan elementos técnicos para capacitarlo en alguna tarea u oficio productivo, que pueda ser la iniciación solamente para concretar posteriormente a la secundaria una preparación más definida si no se desea continuar con otros estudios más largos o incluso se tiene que hacer frente a la necesidad de trabajar para sostenerse.
(Educación Básica en México)
La comparación anterior hace resaltar que la educación en Noruega esta basada en valores, ética, y reconocimiento de la naturaleza y el respeto a las demás personas. Mientras que en México es escaza sino es que nula la educación en escuelas publicas a base de valores tales como en Noruega.

La legislación en nuestra nación a favor de la educación debe de cambiar para bien del desarrollo de la nación. Sin legislación a favor de la educación en nivel primario no se va a lograr ningún cambio a favor del país, pues el gobierno quiere imponer leyes que cambien el comportamiento y la mentalidad de una persona adulta, lo cual no sirve debido a que las personas adultas tienen arraigado dogmas y argumentos que son difíciles y hasta imposibles para el poder humano de cambiar, sin embargo el educar a una persona en desarrollo impartiéndole valores y conductas que lo llevarán a actuar de forma conveniente para desarrollarse en sociedad y a favor de la nación. Esta es la mejor forma de cambiar a una sociedad y lo que se debería hacer en México.

Bibliografía



Educación Básica en México. (s.f.). Obtenido de http://www.mitecnologico.com/Main/EducacionBasicaEnMexico
Juanmaa. (12 de Febrero de 2010). Educación en Noruega: La escuela Primaria. Obtenido de http://es.paperblog.com/educacion-en-noruega-la-escuela-primaria-98632/

No hay comentarios:

Publicar un comentario