miércoles, 13 de abril de 2011

Competitividad educativa internacional

Cuando el Banco Mundial fue fundado en 1944, gran parte de Europa, Rusia y Japón estaba en ruinas.
Hoy en día, el mundo ya no se recupera de una guerra trágico global.  Sin embargo, la comunidad internacional se enfrenta a una crisis de un tipo diferente, la crisis económica mundial. Y la educación - entonces y ahora - es el faro iluminando el camino hacia el futuro, quizás hoy más que nunca.
La educación es ahora la clave para eliminar la desigualdad de género, a la reducción de la pobreza, a crear un planeta sostenible, a la prevención de muertes innecesarias y las enfermedades, y para fomentar la paz.  Y en una economía del conocimiento, la educación es la nueva moneda en la que las naciones pueden mantener la competitividad económica y la prosperidad mundial. Hoy en día la educación es inseparable del desarrollo del capital humano.
Durante casi medio siglo, el Banco Mundial ha apoyado el desarrollo educativo.  El Banco invirtió por primera vez en el desarrollo educativo en 1962, el lanzamiento de un proyecto de construcción de centros de enseñanza secundaria en Túnez.  Desde entonces, el banco ha invertido $ 69 mil millones en más de 1.500 proyectos de educación en todo el mundo.
Sin embargo, aún más importante, el compromiso del Banco para fortalecer los sistemas de enseñanza se ha extendido como las necesidades educativas de la era de la información se han ampliado.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de lograr la enseñanza primaria universal para todos, y la eliminación de las inequidades de género, impulsado muchas naciones y organizaciones multilaterales gubernamentales para aumentar el gasto educativo. En la última década, la inversión del Banco en la educación aumentó a más de $ 5 mil millones en solo el 2010.
Es un récord impresionante.  Sin embargo, tanto los países desarrollados y en desarrollo enfrentan graves retos educativos que hoy reclaman mayores esfuerzos por el Banco Mundial y las naciones de todo el mundo para ampliar el acceso, mejorar la equidad, y aumentar el rendimiento.
Todo el mundo aquí sabe que la educación está adquiriendo cada vez más importancia en todo el mundo. En la economía del conocimiento, las oportunidades de conseguir un buen trabajo están desapareciendo rápidamente de los trabajadores jóvenes que abandonan la escuela secundaria o no tener experiencia en la universidad.
En el New York Times Thomas Friedman, columnista famoso señalo que, la economía mundial se ha "aplanado". Ahora las empresas digitalizan, automatizan y externalizan el trabajo a los individuos más competitivos, las empresas y países.  La verdad es que es difícil exagerar la importancia de la educación para el desarrollo humano en la actualidad. Educación, como Nelson Mandela, dice, "es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".
Y no son sólo los líderes mundiales y los educadores que hacen ese caso.  Economía puede ser conocida como la "ciencia lúgubre". Pero eso no ha impedido que los principales economistas den a conocer la labor de transformación de la educación.
Pensando en el futuro como una competencia entre las naciones que compiten por los trozos más grandes de un pastel económico finito es una receta para el proteccionismo y la lucha global.  Ampliar el nivel de instrucción en todas partes es la mejor manera de hacer crecer el pastel para todos. La necesidad urgente de proporcionar una educación excelente para todos los niños es un derecho que no se puede negar.  No podemos esperar porque nuestros hijos no pueden esperar.El tiempo para el cambio es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario